El parlamento europeo da un importante paso en la protección de los trabajadores tras dar luz verde a una directiva que disminuirá el límite de exposición al amianto en el espacio laboral, ayudándose de la última tecnología para optimizar su detección y cuantificación.
Esta decisión supone un hito en la prevención de riesgos laborales, dado que el amianto es la principal causa de cáncer ocupacional pudiendo alcanzar el 78% de los casos desarrollados cuyo origen es laboral.
A pesar de que su utilización está prohibida desde 2005, son innumerables las estructuras, materiales y edificios que cuentan todavía con amianto, lo que se estima supone una muerte segura para más de 70.000 persona al año en Europa.
Esta medida representa un gran avance en la protección de la salud de los trabajadores europeos
A pesar de que su utilización está prohibida desde 2005, son innumerables las estructuras, materiales y edificios que cuentan todavía con amianto, lo que se estima supone una muerte segura para más de 70.000 persona al año en Europa.
Un gran reto para los profesionales de la evaluación y control
La nueva directiva establece un valor 10 veces más bajo al actual, con el objetivo de reducir al máximo el valor límite de exposición. Así, el valor límite ocupacional (OEL) pasará de las 0,1 fibras por centímetro cúbico actual a un nuevo valor de 0,01 fib/cc.
Se abre ahora un periodo de transición máximo de 6 años, en el que los estados miembros deberán adoptar métodos de análisis más avanzados y precisos que los actuales basados en la microscopia electrónica, en lugar de la óptica.
Posteriormente los estados miembros tendrán la opción de reducir el nivel a 0,002 fibras de amianto por cm³, excluidas las fibras delgadas, o a 0,01 fibras de amianto por cm³, incluidas las fibras delgadas.
Este cambio representa un gran avance en la protección de la salud de los trabajadores europeos, al tiempo que plantea un desafío significativo para todos agentes involucrados en la evaluación y control, especialmente para los higienistas ocupacionales y los laboratorios de análisis de amianto.
Desde APA asumimos este compromiso y nos preparamos para el futuro poniendo a punto nuestras técnicas de análisis y acompañando a los Higienistas Industriales para seguir trabajando juntos pro de la seguridad laboral.
amianto, analisis, Higiene Industrial, laboratorio, salud laboral