Competencias y habilidades para el sector de la salud laboral

A menudo observamos que los profesionales técnicos y sanitarios de los Servicios de Prevención disponen, una vez finalizada su formación, de excelentes conocimientos técnicos pero pocas habilidades y competencias para dirigir personas y conectar con clientes, proporcionándoles la atención que necesitan, etc. En el ejercicio diario de su profesión y muy especialmente cuando el cliente entra en juego, cuestiones como la comunicación, el liderazgo o la inteligencia emocional se antojan tan necesarias como los conocimientos técnicos y sanitarios.

+ Programa liderazgo online para miembros del Servicio de Prevención. Habilidades para la gestión efectiva de personas

El programa de liderazgo online permite trabajar en módulos independientes competencias que conjugan el crecimiento personal para la gestión de las personas (gestión de situaciones conflictivas, motivaciones y consecución de objetivos, control emocional, influencia, asertividad, etc.), con el desarrollo de una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes y una visión más centrada en el negocio y la estrategia. Asimismo, otro de sus valores fundamentales consiste en el alineamiento con las diferentes directrices y estrategia de la Dirección del Servicio de Prevención Ajeno, Propio, Departamento de Prevención, etc.

El equipo multidisciplinar de formadores está compuesto por profesionales de dilatada experiencia y reconocido prestigio en campos tan diversos como recursos humanos, alta dirección, transformación digital, consultoría estratégica y gestión de equipos. Cabe destacar su experiencia desarrollando estos programas en empresas del sector de la salud laboral.

+ Agentes del cambio – Coach en Prevención de Riesgos Laborales

Diversas asociaciones han intentado definir las  competencias del coach que son necesarias  para el buen  desempeño de  su labor. El  término competencia está muy extendido en el  entorno laboral ya que es un predictor del buen  rendimiento en el puesto de trabajo.

Los 5 factores o competencias clave que debe  tener un buen coach PRL están orientados  a convertirlo en un agente e impulsor del  cambio. Y son:

AUTOCONOCIMIENTO

Es consciente de sí mismo y de sus  habilidades, es capaz de observarse  y autoanalizarse, aceptar que posee  defectos, limitaciones, temores,  reglas, juicios preestablecidos que le  influirán en la práctica. Es consciente  también de que cuenta con un mapa  diferente respecto al de su cliente/  colaborador, aspecto que deberá  controlar en sus interacciones con él.

AUTOCONFIANZA

Un coach-PRL deber tener conocimiento y experiencia técnica  pero para conseguir los objetivos  marcados y superar la resistencia al cambio del cliente/colaborador,  también será necesario tener  autoconfianza y transmitir los mensajes con seguridad y presencia

La mayoría de nosotros vivimos inmersos en nuestro propio mapa  mental y tenemos muchas dificultades para ni tan siquiera ver lo que  se sale de ese mapa.

PERSPECTIVA

El coach PRL no debe caer en las redes de su cliente/colaborador,  es decir, compartiendo juicios de valor u opiniones subjetivas, así  como no debe dejarse llevar por los propios prejuicios. El coach  debe procurar tener una visión general de la situación, teniendo  en cuenta todas las perspectivas posibles, para poder realizar una  evaluación y una devolución más eficiente.

COMUNICAR

Una buena comunicación siempre comienza por una buena escucha. El nivel  de escucha del coach no sólo atenderá al mensaje del cliente/colaborador sino  que será una escucha mucho más profunda distinguiendo las palabras utilizadas  por el cliente, su tono de voz, su ritmo y el lenguaje corporal utilizado (gestos,  expresiones, posturas, respiración,…), aprendiendo a escuchar las emociones,  preocupaciones, creencias, formas de pensar y de expresarse que tiene.

La comunicación del coach con su cliente/colaborador deberá ser siempre  una comunicación clara, desde el respeto, utilizando un lenguaje apropiado y  con un manejo adecuado de la asertividad, sabiendo elegir los momentos y las  estrategias adecuadas.

IINSPIRACIÓN Y MOTIVACIÓN

Ante un cambio, el cliente/colaborador, puede  mostrar resistencias. Superarlas puede conllevar  una gran dosis de motivación, de  impulso. La  motivación que el coach genera a través de sus  estrategias, en realidad proviene del cliente, de  su interior, y el coach deberá ejercer su habilidad  para mantener esa fuente de energía encendida  hasta el final del proyecto.

En @APA ofrecemos un entrenamiento en el que los participantes adquieren los CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COACHING para aplicarlo en el ámbito  Personal y Profesional de cara a:

  • Mejorar su COMUNICACIÓN Y PERSUASIÓN
  • Ser más EFICIENTES en la consecución de sus OBJETIVOS  personales y profesionales.
  • Ganar LIDERAZGO para convertirse en un motor del

Propuesta de valor añadido: PLAN DE MEJORA PERSONAL (PMP)

Esta herramienta, que se entrega a cada  participante al inicio de la formación,  recoge toda la información expuesta  así como las  estrategias  entrenadas.  Los asistentes irán reflejando en ella las  reflexiones, descubrimientos, los ejercicios  prácticos que se realicen durante la  formación, y al finalizar, se convertirá  en un PLAN DE RUTA para cada uno de  ellos. En el PMP se recogerán las áreas  de mejora específicas de cada asistente  para conseguir un impacto positivo y  relevante en su labor dentro de la PRL