Los riesgos psicosociales son aquellos factores que pueden afectar a la salud mental y emocional de los trabajadores en su ambiente laboral. Estos riesgos incluyen el estrés, la sobrecarga de trabajo, el acoso laboral, la falta de apoyo y reconocimiento por parte de los superiores y el aislamiento social, entre otros.
El éxito de su adecuada gestión se encuentra en la prevención. Para ello, es necesario apostar por el desarrollo de las personas y su crecimiento a través de la capacitación y la formación.
Con el objetivo de ayudar a prevenir el impacto de los riesgos psicosociales, APA ha diseñado un amplio catálogo de cursos formativos que pretenden poner a disposición de los Servicios de Prevención propios y ajenos un conjunto de herramientas para promover la salud psicológica en el trabajo.
Los cursos, que pueden realizarse cómodamente a través del campus online de APA, han sido creados por un equipo de psicólogos expertos en el ámbito empresarial, se mantienen permanentemente actualizados y pueden adaptarse según las necesidades de cada sector y empresa.
El hecho de contar con un equipo docente integrado por psicólogos supone un valor diferencial ya que la dinamización de cada formación se realiza de manera individualizada, algo que garantiza un índice de satisfacción muy alto en el alumnado.
Los cursos formativos de APA para la Gestión de Riesgos Psicosociales han sido diseñados por un equipo de psicólogos expertos en el ámbito empresarial. Esto les confiere un alto valor diferencial ya que la dinamización de cada formación se realiza de manera individualizada, algo que garantiza un índice de satisfacción muy alto en el alumnado.
Un amplio catálogo de programas formativos
La formación online de APA para la Gestión de Riesgos Psicosociales cubre un gran abanico de situaciones que se viven con frecuencia en los lugares de trabajo y que pueden impactar muy negativamente en la salud mental de los empleados y en la productividad de las empresas. Contar con las herramientas adecuadas para gestionar estas situaciones es clave para evitar el deterioro del clima laboral y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.
Gestión de conflictos y prevención de la violencia laboral
El principal fin de esta formación es dotar a los empleados de recursos para prevenir y actuar ante situaciones de conflictos interpersonales entre los trabajadores o en casos de violencia laboral, impulsando la mediación como principal herramienta de resolución de conflictos.
Gestión y prevención del estrés laboral
Las respuestas de estrés pueden ser fuente de mayor productividad y concentración a niveles adecuados, pero se convierten en generadores de malestar, bloqueos y síntomas físicos negativos para la salud cuando son más intensos o frecuentes de lo habitual.
A través de esta formación se adquieren herramientas para manejar el estrés y controlar sus efectos a nivel físico, cognitivo y comportamental, y se facilita el aprendizaje de técnicas de gestión emocional.
Gestión emocional para promover la salud psicosocial en el trabajo
Dada la complejidad de un mundo laboral tan exigente y dinámico como el actual, se hace necesario poner en juego un conjunto amplio de capacidades y habilidades, basada en la gestión emocional, para ayudar a nuestros equipos de trabajo a estar sanos emocionalmente y motivados para un óptimo desempeño personal y laboral.
Además, se contribuye a crear relaciones interpersonales de calidad, favorecer el clima laboral y una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, impactando positivamente en la promoción de la salud mental y el bienestar de los trabajadores (ODS 3).
Liderazgo saludable: desarrollo de competencias emocionales
La importancia de los mandos intermedios, como moduladores de los factores psicosociales es clave para gestionar equipos de trabajo, ya que su estilo de liderazgo puede contribuir a generar organizaciones más o menos sanas, y por tanto, influir directamente en la salud emocional de los trabajadores.
Igualdad, Diversidad e Inclusión
La igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión son un deber fundamental en las políticas empresariales. El trabajo, es un elemento esencial en la vida de las personas y puede actuar como un elemento clave en ellas: aumentando su autoestima y modificando su rol dentro de la sociedad para contribuir así activamente en su entorno.
Las empresas son modelos en los que se puede generar un espacio de respeto y heterogeneidad. Algunos datos que reflejan las compañías con altos índices de diversidad e inclusión marcan hitos como estar mejor preparadas para los cambios, vinculación de sus empleados y mejor capacidad para manejar las dificultades.
Contacta con nosotros si deseas recibir más información sobre la formación online para la Gestión y Prevención del Estrés Laboral.