Los nuevos modelos de trabajo han obligado a las compañías a evolucionar con una rapidez sin precedentes, y han traído consigo importantes cambios en las relaciones sociolaborales, la flexibilización del empleo y en ocasiones, la intensificación del trabajo.
Esto ha motivado la aparición de un fenómeno global cada vez más habitual entre los trabajadores y supone, además, una de las principales consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales.
El ‘burnout’ puede desencadenar alteraciones emocionales como la depresión y otras relacionadas con el ámbito laboral como el absentismo y el descenso de la productividad.
El estrés laboral es el problema de salud más frecuente entre los trabajadores españoles, junto a los trastornos musculoesqueléticos (TME). Y si miramos hacia Europa, más de la mitad de los trabajadores percibe el estrés como algo habitual en su entorno de trabajo.
¿Qué es el estrés laboral?
Se trata de una reacción física y mental que se origina cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de toma de decisiones es baja, debido a la falta de recursos.
El también denominado ‘burnout’ puede desencadenar alteraciones emocionales como la ansiedad o la depresión, bloqueo mental, predisposición a accidentes, consumo de drogas, y otras alteraciones relacionadas con el ámbito laboral como el absentismo y el descenso de la productividad.
Este tipo de estrés afecta directamente a la calidad de vida de aquellos que lo sufren, llegando a ser en muchas ocasiones motivo de baja laboral.
¿Cómo abordarlo?
El origen del estrés laboral puede ser múltiple, y por tanto las medidas preventivas deben realizarse desde una perspectiva que aborde la intervención sobre el empleado y también sobre la organización.
APA cuenta con un amplio catálogo de acciones y programas que ponen el foco en el empleado, para dotarle de las herramientas necesarias para la gestión de su ámbito social y familiar.
- Apoyo psicológico al empleado: Un servicio 24h/7días por semana, atendido por más de 40 psicólogos sanitarios, que cuenta con una plataforma capaz de generar informes de indicadores psicosociales.
- Programa de Fitness emocional: Un novedoso plan de entrenamiento online que combina vídeos, lecturas, podcast y ejercicios prácticos para ejercitar las emociones y ayudar a prevenir las consecuencias negativas del estrés. Cuenta además con un Plan de Mejora Personal para ayudarles a introducir cambios significativos y duraderos en la gestión de sus emociones.
- Biofeedback: Se trata de una técnica que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo, relacionados con la activación o desactivación del sistema nervioso.
- Intervención en Salud Emocional Intergeneracional: programa orientado a la diversidad dentro de la organización, que se adapta a todos los colectivos en función de sus necesidades específicas en el ámbito psicoemocional.
- Píldoras psicosociales : Programa de formación para la prevención de la gestión de riesgos psicosociales diseñado para trabajar sobre los factores que desencadenan el estrés.
Para abordar la perspectiva de la empresa, APA dispone de un servicio de consultoría para acompañar los procesos de cambio en las organizaciones con el objetivo de contribuir a minimizar el impacto que el contexto -de carácter temporal o permanente- pueda tener sobre los empleados.
Asimismo, APA cuenta con la última tecnología aplicada a la formación. Emotional Competency System es una plataforma de inteligencia artificial que utiliza tecnología predictiva para evaluar las competencias psicoemocionales idóneas requeridas por el empleado en función del puesto de trabajo.
Si quieres saber más, contacta con nuestro grupo de expertos