La gestión emocional se erige como un factor determinante a la hora de implementar una estrategia efectiva de prevención de riesgos en una organización. En el contexto de la seguridad laboral, la incorporación del factor humano ha incrementado su relevancia hasta el punto de convertirse en un pilar esencial a la hora de crear entornos seguros y saludables que velen por el bienestar de las personas trabajadoras.
Las organizaciones mejor preparadas para el futuro serán aquellas que sean capaces de conocer y predecir el comportamiento de sus colaboradores.
¿Por qué es importante la gestión emocional?
Mejora la toma de decisiones: El cultivo de la gestión emocional, a través de la formación y el uso de las herramientas adecuadas, ofrece más recursos a los empleados a la hora de tomar decisiones racionales y seguras en momentos críticos.
Comunicación Efectiva: La gestión emocional fomenta la comunicación abierta y honesta entre las personas y la organización. Los empleados se sienten más cómodos expresando preocupaciones y compartiendo información importante, lo que facilita la identificación temprana de riesgos.
Reducción del estrés laboral: El estrés y la ansiedad pueden contribuir a accidentes y lesiones en el trabajo. Dotar a los empleados de las herramientas necesarias para manejar mejor el estrés ayuda a reducir los riesgos asociados.
5 estrategias para incorporar el factor humano en la PRL
Las organizaciones mejor preparadas para el futuro serán aquellas que sean capaces de conocer y predecir el comportamiento de sus empleados. En un contexto global cambiante como el actual, las empresas están inmersas en procesos de transformación que suponen una gran oportunidad para impulsar iniciativas y estrategias que promuevan una prevención proactiva de riesgos. Pero ¿por dónde empezar?
Fomento de una cultura de diálogo: Una organización abierta es aquella en la que todas las personas se sienten seguras al expresar sus preocupaciones sin temor a represalias. Por su parte, los líderes deben estar dispuestos a escuchar y responder de manera constructiva.
Promoción de la resiliencia: Ayudar a los trabajadores en el desarrollo de sus habilidades para prevenir y actuar ante situaciones de conflicto les permitirá afrontar potenciales riesgos desde la calma y la adaptabilidad.
Sensibilización y Formación: El desarrollo de competencias emocionales ayudará a los empleados a comprender y manejar mejor sus propias emociones y las de los demás. Asimismo, serán capaces de identificar los riesgos en sus puestos de trabajo y cómo gestionarlos.
Apoyo Psicológico: Ofrecer acceso a recursos de apoyo psicológico, como asesoramiento, para ayudar a los empleados a manejar el estrés y las emociones relacionadas con el trabajo.
Innovación: El avance de la ciencia y el uso de la inteligencia artificial permite acompañar a los empleados durante los procesos de transformación que tiene lugar en la organización, ayudándoles a potenciar sus competencias de seguridad, salud y liderazgo preventivo.
El avance de la tecnología permite acompañar a las empleados en el desarrollo de competencias de seguridad, salud y liderazgo preventivo.
Por eso APA cuenta con la última tecnología aplicada a la formación y el análisis del factor humano, con el objetivo de minimizar el impacto del absentismo y la rotación laboral, así como otros aspectos relacionados con la siniestralidad laboral.
¿Conoces las soluciones de APA?
- Emotional Competency System (ECS) es una herramienta de inteligencia artificial que realiza un análisis predictivo-comparativo entre el impacto del factor humano en el comportamiento del candidato y/o empleado (en base a su personalidad), y las competencias psicoemocionales idóneas requeridas en su puesto de trabajo.
- Safety Skill System (SSS) es una plataforma que determina las competencias en materia de seguridad y salud con las que un empleado desarrolla su actividad laboral.
- Risk Prevention System (RPS) es una herramienta que indica la susceptibilidad del empleado a sufrir accidentes laborales asociados a su función.
- Leader Prevention Skills (LPS) es una plataforma que permite identificar las capacidades del líder para dirigir e integrar la Prevención de Riesgos Laborales en su ámbito de actuación.
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