Es frecuente recibir consultas en el laboratorio sobre cuál es el volumen de muestreo necesario para un análisis u otro. Durante estas consultas se ha detectado que muchos usuarios asumen que existe un volumen máximo que pueda afectar al soporte de muestreo en forma de “saturación” del mismo, o similar. Esto no es exactamente así. Un volumen máximo puede venir establecido cuando se muestrean 15 minutos con el objetivo de evaluación una exposición de corta duración, pero dicho volumen máximo viene determinado precisamente por el establecimiento de 15 minutos de medición y el máximo caudal de muestreo indicado en la norma. En el resto de las ocasiones, particularmente cuando se muestrean compuestos orgánicos volátiles, el volumen máximo que aparece en muchas normas de toma de muestra y análisis viene determinados por el volumen de ruptura.
¿Qué es el volumen de ruptura?
El volumen de ruptura de un compuesto orgánico en un adsorbente es el volumen de aire contaminado que puede pasar a través de un tubo, que contenga una cantidad determinada de ese adsorbente antes de que la concentración en el aire eluyente alcance un determinado porcentaje de la de entrada.
Los volúmenes de ruptura varían con la naturaleza y la concentración de cada analito y de otros contaminantes presentes en la atmósfera a muestrear incluido el vapor de agua. También dependen de la temperatura y del caudal. Un incremento de cualquiera de estos parámetros causará una disminución de los volúmenes de ruptura.
Dado que el volumen de muestreo se ha convertido en dato valioso para la mayoría de los clientes, y atendiendo esta demanda, el laboratorio de APA ha actualizado su guía de toma de muestras para proporcionar este dato. En todo caso, los volúmenes de muestreo que figuran en la guía son siempre recomendados, en ningún caso son valores inalterables.
Algunos de los volúmenes recomendados, serán volúmenes mínimos de muestreo calculados en función del límite de cuantificación del método analítico y del VLA tal como se explica en la guía de toma de muestras. Otros se han determinado como un volumen adecuado o frecuentemente utilizado para una medición común. Sin embargo, se recomienda estudiar, en la medida de lo posible, los compuestos objeto de evaluación consultando los métodos y volúmenes de ruptura si los hubiera (caso de compuestos orgánicos volátiles), ya que en ocasiones puede ser conveniente disminuir o aumentar el volumen de muestreo recomendado, en función de la mayor o menor concentración ambiental esperada, o de un histórico de mediciones del que se disponga.
Esperamos que en adelante le resulte más sencillo determinar el volumen de muestreo adecuado a las necesidades de la medición. Si tiene alguna consulta no dude en comunicarse con nosotros.