Nuevo servicio de análisis de humos diésel

May 19, 2023 | Higiene Industrial, Laboratorio

El laboratorio de APA, especializado en Prevención e Higiene Industrial, refuerza su oferta de servicios con la incorporación de un nuevo análisis de humos diésel. Los resultados pueden estar disponibles hasta en 24 horas desde la recepción de la muestra.

Durante el funcionamiento de los motores diésel se genera una mezcla de aerosoles, líquidos, gases, vapores y partículas de diferente tamaño. Las partículas sólidas con tamaño PM 0,1 se conocen como hollín, y están compuestas por un núcleo de carbono elemental que tiene  en su superficie partículas de hidrocarburos de alta toxicidad. El objetivo de este análisis es conocer la concentración de carbono elemental y carbono orgánico a la que está expuesto un trabajador durante su jornada laboral.

El nuevo servicio de  APA está dirigido a los Servicios de Prevención que realizan mediciones en entornos laborales susceptibles de exposición a humos diésel, tales como la minería, agricultura, construcción, transporte o talleres de reparación de vehículos.

Para una mayor comodidad, APA pone a disposición de sus clientes tanto los soportes de muestreo como los dispositivos de captación de la fracción respirable, así como la gestión y reporte de los análisis una vez tomadas las muestras.

 

Procedimiento del muestreo y análisis

 

En primer lugar, la muestra se toma sobre un filtro de cuarzo de 37 mm, tratado previamente en el laboratorio.

Este filtro se conecta posteriormente a una bomba que se dispone cerca de la zona respiratoria del trabajador. La bomba fuerza el paso del aire a través del filtro durante un tiempo determinado, con la consiguiente deposición de las partículas procedentes de los humos de combustión diésel.

A continuación, el soporte muestreado se envía al laboratorio para determinar la exposición laboral. Una vez allí, el filtro se extrae del portamuestras y, mediante un troquel, se disecciona una porción de 1.5 cm2 que se utilizará como base del ensayo.

Para la realización del análisis de la muestra, el laboratorio de APA cuenta con un analizador termo óptico que permite la separación del carbono orgánico y elemental mediante la volatilización y oxidación del carbono particulado que se deposita en el filtro. Para ello se aplican rampas de temperatura junto con gases de diferente naturaleza que son detectados mediante un detector fotométrico de llama (FID), junto con un detector de transmitancia.

 

Nueva normativa para proteger a los trabajadores 

En 1988 estos gases fueron reconocidos como posible agente cancerígeno en humanos (Grupo 2A) por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), y en junio del año 2012 admitidos como cancerígeno en humanos (Grupo 1) por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Como consecuencia de ello, el 16 de enero de 2019 se aprobó la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica a la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, incluyendo, entre otros agentes, las emisiones de motores diésel. Esta inclusión obliga desde entonces a las empresas a realizar una evaluación periódica de la exposición a los humos diésel de sus trabajadores.

Finalmente, el pasado 21 de febrero de 2023 entró en vigor el nuevo Valor Límite Ambiental para las emisiones diésel establecido por el Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, que modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

 

 

Impacto en la salud y el medioambiente

La exposición a humos diésel puede tener diversos efectos negativos para la salud, particularmente en el sistema respiratorio.

La exposición a altas concentraciones de humos diésel en el corto plazo puede dar lugar a la aparición de dolor de cabeza, mareo, irritación ocular, de nariz o garganta, lo suficientemente grave como para incapacitar temporalmente a los trabajadores que estén sometidos a dichas concentraciones.

La exposición a largo plazo puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, asma y otras enfermedades respiratorias.

Desde el punto de vista de exposición a agentes cancerígenos, como se ha comentado, en España el Real Decreto 427/2021 modificó el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, incluyendo los “trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel” dentro la lista de procedimientos en los que es de aplicación el mencionado real decreto.

Por otra parte, es importante también tener en cuenta el impacto medioambiental de los humos diésel, ya que contribuyen de manera considerable a la contaminación ambiental con los consecuentes efectos negativos que puede tener como son la lluvia ácida o el “smog”.

 

Visita www.apa.es y síguenos en Linkedin para más información.

Últimas noticias