El trabajo, un lugar para cuidar de la salud mental

Dic 2, 2022 | Laboratorio

La formación online para la Gestión de Riesgos Psicosociales diseñada por APA quiere ofrecer a los Servicios de Prevención propios y ajenos un conjunto de programas formativos y herramientas para promover la salud mental en el trabajo.

La relación entre el desempeño profesional y la salud mental ha sido objeto de intensa reflexión y debate público en los últimos años. El trabajo no solo proporciona a los trabajadores un medio de vida sino también un propósito, la oportunidad de establecer relaciones interpersonales positivas y la de desarrollar nuevas competencias y habilidades.

Un reciente estudio publicado por la Fundación Manantial constataba que el empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional, y la propia Organización Mundial de la Salud señala que un entorno de trabajo seguro y saludable puede contribuir a la recuperación y a la inclusión de las personas con problemas de salud mental.

¿Pero cómo deben actuar las empresas para evitar que estas patologías mermen la salud emocional, la productividad y la motivación de sus equipos? Sin duda, gestionando de manera activa y a través de la prevención la gestión de los principales riesgos psicosociales asociados al desempeño profesional.

 

La formación como motor de prevención

El éxito de la gestión de los riesgos psicosociales se encuentra en su prevención. Para ello, es necesario apostar por el desarrollo de las personas y su crecimiento a través de la capacitación como herramienta de mejora permanente si queremos lograr una correcta gestión psicosocial. Así evitamos en origen la aparición de riesgos psicosociales como el estrés, la fatiga o la violencia laboral.

Para ofrecer programas de formación adecuados a los trabajadores de forma ágil y sencilla, APA cuenta con tecnología propia, a través de su campus online.

Estos cursos están creados por un equipo de psicólogos expertos en el ámbito empresarial, que nos permite mantener actualizados los contenidos y diseñarlos a medida para cada empresa.

El hecho de contar con un equipo de psicólogos supone un valor diferencial ya que realizan la dinamización de cada formación de forma individualizada lo que garantiza un índice de satisfacción muy alto en el alumnado.

 

Un amplio catálogo de programas formativos

La formación online de APA para la Gestión de Riesgos Psicosociales cubre un gran abanico de situaciones que se viven con frecuencia en los lugares de trabajo y que pueden impactar muy negativamente en la salud mental de los empleados.

 

Gestión de conflictos y prevención de la violencia laboral

El principal fin de esta formación es dotar a los empleados de recursos para prevenir y actuar ante situaciones de conflictos interpersonales entre los trabajadores o en casos de violencia laboral, impulsando la mediación como principal herramienta de resolución de conflictos.

Gestión y prevención del estrés laboral

Las respuestas de estrés pueden ser fuente de mayor productividad y concentración a niveles adecuados, pero se convierten en generadores de malestar, bloqueos y síntomas físicos negativos para la salud cuando son más intensos o frecuentes de lo habitual.

A través de esta formación online para la Gestión y Prevención del Estrés Laboral se adquieren herramientas para manejar el estrés y controlar sus efectos a nivel físico, cognitivo y comportamental, y se facilita el aprendizaje de técnicas de gestión emocional.

Gestión emocional para promover la salud psicosocial en el trabajo

Dada la complejidad de un mundo laboral tan exigente y dinámico como el actual, se hace necesario poner en juego un conjunto amplio de capacidades y habilidades, basada en la gestión emocional, para ayudar a nuestros equipos de trabajo a estar sanos emocionalmente y motivados para un óptimo desempeño personal y laboral.

Además, se contribuye a crear relaciones interpersonales de calidad, favorecer el clima laboral y una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, impactando positivamente en la promoción de la salud mental y el bienestar de los trabajadores (ODS 3).

Liderazgo saludable: desarrollo de competencias emocionales

La importancia de los mandos intermedios, como moduladores de los factores psicosociales es clave para gestionar equipos de trabajo, ya que su estilo de liderazgo puede contribuir a generar organizaciones más o menos sanas, y por tanto, influir directamente en la salud emocional de los trabajadores.

Igualdad, Diversidad e Inclusión

La igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión deben ser valores fundamentales en las políticas de una empresa. El trabajo es un elemento esencial en la vida de las personas y puede actuar como un elemento clave en ellas: aumentando su autoestima y modificando su rol dentro de la sociedad para contribuir así activamente en su entorno.

Las empresas son modelos en los que se puede generar un espacio de respeto y heterogeneidad. Algunos datos que reflejan las compañías con altos índices de diversidad e inclusión marcan hitos como estar mejor preparadas para los cambios, vinculación de sus empleados y mejor capacidad para manejar las dificultades.

 

Contacta con nosotros si deseas obtener más información sobre la formación online para la Gestión de Riesgos Psicosociales.

Últimas noticias