Herramientas para el despliegue de acciones derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales
Las empresas son cada vez más conscientes de que el bienestar y la salud emocional de los trabajadores son fundamentales para garantizar el rendimiento y el buen clima laboral. Para ello, en APA ponemos a disposición de los servicios de prevención un conjunto de programas y herramientas destinadas a desplegar acciones derivadas de la evaluación de riesgos psicosocial, ejercitar las emociones y apoyar a los colectivos especialmente vulnerables en el contexto profesional.
ACCIONES ORIENTADAS A QUE EL EMPLEADO DISPONGA DE MEDIOS PARA MANEJAR LOS CONTEXTOS EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN, SOCIALES Y FAMILIARES.
APE – Apoyo psicológico al empleado
Un servicio de apoyo psicológico permanente 24h/7días por semana, atendido por más de 40 psicólogos sanitarios. Los empleados de la empresa podrán disfrutar de atención sincrónica, sin esperas.
Cuenta con un backend anonimizado para generación de indicadores. El acceso al backend te permitirá conocer en tiempo real el uso del servicio, los canales utilizados y los principales motivos de las consultas, obteniendo así un reporte de indicadores psicosociales en línea.
Se incluye campaña de comunicación y lanzamiento, así como campañas periódicas de recordatorio.
Herramientas de Psicoeducación
+ Biofeedback – estrés y ansiedad
El Biofeedback es una técnica que permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos que tienen lugar en nuestro cuerpo, relacionados con la activación o desactivación del sistema nervioso.
Mediante la utilización de sistemas especiales de registro de datos podemos medir parámetros como la tasa cardíaca, tensión muscular, volumen del flujo sanguíneo, respiración, fuerza, aceleración, ondas cerebrales, etc.
Utilizar esta información a través del entrenamiento con un profesional cualificado permite al usuario aprender a mejorar su salud y su rendimiento, aumentando el grado de autocontrol sobre variables fisiológicas que ahora puede identificar y controlar gracias al Biofeedback.
+ Salud Emocional Intergeneracional
Programas online que ponen foco en ayudar a las diferentes generaciones y colectivos, en función de sus necesidades específicas en el ámbito psicoemocional.
Las mujeres son un colectivo diana y requieren de una atención específica con perspectiva generacional, ya que no viven la misma realidad las jóvenes que las más seniors.
Los jóvenes son otro colectivo que requiere de una atención específica para potenciar su salud emocional.
Por último, los seniors han estado especialmente afectados por la crisis sanitaria y las consecuencias que esta puede tener en su salud física y emocional.
+ Píldoras psicosociales, a través del campus de APA.
El éxito de la gestión de los riesgos psicosociales se encuentra en su prevención. Para ello, es necesario apostar por el desarrollo de las personas y su crecimiento a través de la capacitación como herramienta de mejora permanente si queremos lograr una correcta gestión psicosocial. Así evitamos en origen la aparición de riesgos psicosociales como el estrés, la fatiga o la violencia laboral.
En APA contamos con tecnología propia, a través de nuestro campus online, para ofrecer programas de formación adecuados a los trabajadores de forma ágil y sencilla. Estos cursos están creados por un equipo de psicólogos expertos en el ámbito empresarial, que nos permite mantener actualizados los contenidos y diseñarlos a medida para cada empresa.
El catálogo de entrenamientos:
+Gestión de conflictos y prevención de la violencia laboral
+Gestión y prevención del estrés laboral
+Gestión emocional para promover la salud psicosocial en el trabajo
+Liderazgo saludable: desarrollo de competencias emocionales
+Igualdad, Diversidad e Inclusión
ACCIONES ORIENTADAS A AYUDAR A LA EMPRESA A ESTUDIAR LAS POSIBLES MODIFICACIONES A LLEVAR A CABO EN EL CONTEXTO LABORAL DE SU ORGANIZACIÓN, PARA MINIMIZAR ASÍ, EL IMPACTO DEL MISMO EN LOS EMPLEADOS.
+ Consultoría/Formación – Acciones sobre los 9 factores de intervención que propone el método FPSICO 4.1 del INNST
Somos conscientes de que las empresas, en su mayoría, han abordado o están abordando ésta cuestión tan relevante para su organizaciones. Sin embargo, a la hora de desplegar las diferentes iniciativas para la eliminación y/o reducción de dichos factores de riesgo, las empresas se encuentran con algunas dificultades para su implementación.
En APA, observamos que muchas de las medidas desplegadas inciden en herramientas que se ponen a disposición de los empleados, para que éstos dispongan y pongan en práctica los recursos suficientes para “navegar” en éste entorno socio-laboral tan complejo que estamos viviendo.
Pero no debemos olvidar, que en las organizaciones también existen contextos labores, sobre los que si no actuamos, éstos también pueden acabar siendo agentes estresores sobre los empleados, disminuyendo así la eficacia de la batería de herramientas que se han puesto a disposición de los mismos, para minimizar las consecuencias de los factores de riesgos psicosocial.
+ECS – Emotional Competency System – Competencias psicoemocionales
Plataforma de inteligencia artificial (avalada por las cátedras de psicología y matemáticas de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid, respectivamente), que ayuda a la empresa a realizar un ajuste del candidato y/o empleado a las competencias emocionales, actitudinales y cognitivas del puesto, con la finalidad de minimizar el absentismo, rotación, siniestralidad, etc…
Para ello, se desarrolla un análisis predictivo-comparativo entre el impacto del factor humano en comportamiento del candidato y/o empleado (en base a su personalidad), y las competencias psicoemocionales idóneas requeridas en el puesto-función de trabajo. Así mismo, la plataforma dispara y propone los entrenamientos psicoemocionales necesarios para minimizar el GAP que se haya identificado, y/o fortalecer aquellas competencias que el candidato y/o empleado ya dispone, en base a sus rasgos de personalidad.
ACCIONES ORIENTADAS A MINIMIZAR EL IMPACTO DE UN CONTEXTO ESPECIFICO REGULADO POR LA NORMATIVA LABORAL: ACOSO LABORAL Y/O SEXUAL O POR RAZON DE SEXO
+ Formación – Acoso Laboral. Psicológico, Sexual y Violencia Física
Acoso Sexual. Ley Orgánica 10/2022
La norma regula los deberes de prevención y sensibilización en el ámbito laboral, imponiendo a las empresas una serie de obligaciones. Entre ellas, destacamos:
a) promover la sensibilización y ofrecer formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio y
b) incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello.
+ Acompañamiento en la gestión de las denuncias de Acoso Laboral y/o Sexual
El acoso laboral (en el formato que sea) es un riesgo psicosocial que debe ser prevenido, detectado y, en caso de ser diagnosticado, erradicado.
Hoy en día las empresas ya disponen de los protocolos específicos que hacen que se puedan canalizar las posibles denuncias y quejas. En APA os proponemos acompañaros en la gestión de esas posibles denuncias con las debidas garantías de sumariedad, imparcialidad y confidencialidad, y propiciar una solución justa del conflicto.
Con éstos servicios se expone el valor añadido que APA ofrece a sus clientes, donde además estamos convencidos de que éstos pueden ayudar a conseguir un retorno de esta inversión, en cuestiones como:
• Mejora de clima interno
• Imagen positiva ante la sociedad y el empleado
• Reducción del absentismo y mayor productividad
• Reducción de la rotación laboral
• Reducción de la siniestralidad