Personal Directivo (10 Horas)

6,30  IVA no incluido

Descripción

Este manual se corresponde con el contenido formativo para los directivos de las empresas del Sector del Metal que trabajen en obras de construcción, de acuerdo al Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

El compromiso en materia preventiva de los responsables de la empresa se considera imprescindible para que la estructura jerárquica tenga presente la seguridad y salud en todos los aspectos que se suscitan durante la ejecución de una obra, o de las actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, ya que sin su implicación se hace imposible conseguir la cultura preventiva pretendida dentro de la empresa. Así pues, se requiere una formación en materia preventiva de esta figura en la estructura empresarial.

1. INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES .

1.1.- Seguridad del producto

1.2.- Integración de la prevención en las funciones directivas

1.3.- Integración de la prevención. Obligación legal

1.4.- Ventajas y obstáculos para la integración .

1.5.- Liderazgo: factor esencial

1.6.- Papel del servicio de prevención en la integración

2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

2.1.- Plan de prevención de riesgos laborales .

2.2.- Evaluación de riesgos

2.2.1.- Ayudas para la realización de la evaluación de riesgos

2.3.- Planificación de la actividad preventiva

2.3.1.- Complementos para la planificación de la actividad preventiva en las obras de construcción

2.4.- Sistemas de control sobre los riesgos existentes .

2.4.1.- Control de las condiciones de trabajo relativas a seguridad

2.4.2.- Control de las condiciones de trabajo relativas a higiene industrial

2.4.3.- Control de las condiciones de trabajo ergonómicas y psicosociales

2.5.- Modalidades preventivas

3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BAJO NORMAS

3.1.- Manual de prevención

3.1.1.- Política de seguridad y salud en el trabajo .

3.2.- Procedimientos e instrucciones

3.2.1.- Planificación .

3.2.2.- Implementación y operación

3.2.3.- Verificación

3.2.4.- Revisión por la dirección

3.3.- Integración con los diferentes sistemas (calidad y medioambiente). Gestión total .

3.4.- Auditorías internas

4. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES .

4.1.- Alta dirección .

4.2.- Línea de mando

4.2.1.- Obligaciones y responsabilidades comunes a cualquier mando

4.2.2.- Obligaciones y responsabilidades específicas de los mandos según su área de responsabilidad

4.2.3.- Obligaciones y responsabilidades específicas de las funciones de mando en una obra de construcción.

4.3.- Trabajadores

4.4.- Servicio de prevención .

4.5.- Coordinador de la actividad preventiva .

4.6.- Recurso preventivo

4.7.- Funciones específicas en obras de construcción .

4.7.1.- Coordinador en materia de seguridad y salud en fase de proyecto y de ejecución

4.8.- Delegados de prevención y comité de seguridad y salud .

4.8.1.- Delegados de prevención

4.8.2.- Comité de seguridad y salud .

5. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA BÁSICA .

5.1.- Introducción al ámbito jurídico

5.2.- Legislación básica y de desarrollo .

5.2.1.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales

5.2.2.- Normas reglamentarias .

6. COSTES Y RENTABILIDAD DE LA PREVENCIÓN

6.1.- Costes de los accidentes. Cálculo

6.1.1.- Modelos para determinar los costes .

6.2.- Rentabilidad de la prevención de riesgos laborales .

7. CUMPLIMIENTO OPERATIVO Y LEGAL

7.1.- Conceptos generales

7.2.- Cumplimiento operativo y legal

7.3.- Responsabilidades

7.4.- Canales de consultas

8. EJERCICIO DE LIDERAZGO

9. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNO

 

 

Información adicional

Páginas

96

Tamaño

17×24

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Personal Directivo (10 Horas)”