Manual PRL Puesto Dependiente

3,35  IVA no incluido

Descripción

Conforme al Artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen la obligación
de impartir formación a todos sus trabajadores por cuenta ajena desde el momento de su contratación
y con independencia de la modalidad o duración del contrato de trabajo.
Dicha formación deberá ser específica y ajustada a las tareas desarrolladas por el trabajador.
El desarrollo habitual de los trabajos puede dar lugar a una serie de riesgos que los trabajadores
deben conocer, así como sus causas y las medidas de prevención que permitan eliminarlos o minimizarlos.
El objetivo general de este manual es transmitir al alumno los conocimientos necesarios para poder
prevenir y evitar los riesgos más habituales en el desarrollo de su actividad profesional.
Los objetivos específicos del presente manual son:
Formar al alumno sobre las medidas preventivas que se deben adoptar frente a determinados riesgos
específicos habituales en su actividad profesional.
Formar al alumno sobre las medidas preventivas que se deben adoptar frente a los riesgos generales
más habituales del puesto de trabajo de dependiente.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

PARTE COMÚN

Unidad 1. Conceptos básicos……………………………………………………………………………………………………… 8

  1. El trabajo y la salud: los riesgos laborales. Factores de riesgo…………………………………………………… 9
  2. Prevención de riesgos laborales……………………………………………………………………………………………. 10

2.1. Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales…………………………………………………….. 10

  1. Daños derivados del trabajo……………………………………………………………………………………………………11

3.1. Accidentes de trabajo…………………………………………………………………………………………………………11

3.2. Enfermedades profesionales……………………………………………………………………………………………….11

Unidad 2. Condiciones de los puestos de trabajo…………………………………………………………………………..12

  1. Temperatura y humedad. Ventilación………………………………………………………………………………………..13
  2. Iluminación……………………………………………………………………………………………………………………………13
  3. Orden y limpieza……………………………………………………………………………………………………………………14
  4. Señalización………………………………………………………………………………………………………………………….14

4.1. Características…………………………………………………………………………………………………………………..14

Unidad 3. Riesgos ligados al entorno de trabajo……………………………………………………………………………..16

  1. Contaminantes físicos, químicos y biológicos……………………………………………………………………………..17
  2. Higiene industrial…………………………………………………………………………………………………………………….17

Unidad 4. Seguridad vial………………………………………………………………………………………………………………..20

  1. Recomendaciones para los peatones…………………………………………………………………………………………21
  2. Recomendaciones para los ciclistas…………………………………………………………………………………………..21
  3. Recomendaciones para los conductores de motocicletas y ciclomotores………………………………………..22
  4. Recomendaciones para los conductores de automóvil………………………………………………………………….22

Unidad 5. Actuación en caso de emergencia…………………………………………………………………………………….24

  1. Riesgo de incendio…………………………………………………………………………………………………………………..25
  2. Actuación en caso de incendio…………………………………………………………………………………………………..27

2.1. Reglas generales de uso de un extintor de incendios portátil……………………………………………………. 27

Unidad 6. Primeros auxilios……………………………………………………………………………………………………………..28

  1. Actuación general……………………………………………………………………………………………………………………..29
  2. Cadena de vida…………………………………………………………………………………………………………………………29

2.1. Soporte Vital Básico (S.V.B.)…………………………………………………………………………………………………..30

2.2. Desfibrilador Externo Automático (DEA)…………………………………………………………………………………..31

  1. Heridas…………………………………………………………………………………………………………………………………….31

 

Unidad 7. Riesgos generales del puesto…………………………………………………………………………………………….32

  1. Caídas al mismo nivel…………………………………………………………………………………………………………………33
  2. Caídas a distinto nivel…………………………………………………………………………………………………………………33
  3. Manipulación de cargas………………………………………………………………………………………………………………35
  4. Golpes contra objetos y herramientas (tijeras, etc.)…………………………………………………………………………35
  5. Carga física………………………………………………………………………………………………………………………………..35
  6. Carga mental………………………………………………………………………………………………………………………………35

 

PARTE ESPECÍFICA

Unidad 1. Riesgos específicos y medidas preventivas…………………………………………………………………………38

 Unidad 2. Técnicas preventivas específicas……………………………………………………………………………………….46

  1. Trabajo de pie…………………………………………………………………………………………………………………………….47
  2. Ergonomía…………………………………………………………………………………………………………………………………47
  3. Higiene postural………………………………………………………………………………………………………………………….48
  4. Manipulación manual de cargas……………………………………………………………………………………………………49
  5. Almacenamiento en condiciones de seguridad……………………………………………………………………………….49
  6. Escaleras manuales………………………………………………………………………………………………………………….. 50

 

Test de autoevaluación……………………………………………………………………………………………………………………..51

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone